Camiones en carretera

Consejos inteligentes para prevenir averías en carretera

(Fuente:  Fleetowner Newsline  – página especializada en flotas de transporte alrededor del mundo)

Con el objetivo de ayudar a los camioneros a operar de manera confiable y rentable, hemos recogido algunos consejos para ayudar a prevenir averías de camiones en carretera. Los consejos son cosas de sentido común que las flotas de transportes y los propietarios-operadores pueden hacer para garantizar que sus camiones estén en buenas condiciones de funcionamiento. Y hoy queremos compartirlos con ustedes.

  • Asegúrese de que sus conductores realicen inspecciones completas antes y después del viaje. Estas son la primera línea de defensa para encontrar un problema en desarrollo. Con demasiada frecuencia, las revisiones previas al viaje se realizan como un requisito que hay que cumplir o a veces ni se realizan. Asegúrese de tener un sistema que facilite a los conductores realizar estas inspecciones importantes y asegúrese de realizar un seguimiento del cumplimiento de las rutinas de inspección. También indique a los técnicos que tomen en serio las quejas de los conductores y que resuelvan cualquier problema que se informe en los reportes preoperacionales y que se comuniquen con el conductor para informar sobre todas las cosas que no se completaron. Los elementos de seguridad siempre deben hacerse primero.
  • La inspección de los neumáticos es parte de una inspección previa al viaje, pero ¿sabía usted que los problemas con los neumáticos representan el 25% de las averías en la carretera? Los neumáticos desinflados son un gran problema en toda la industria, por lo tanto, predique verificar la presión de inflado antes de cada viaje. Recuerde que las llantas pierden aproximadamente una psi de presión cada mes y los cambios estacionales de temperatura resultan en una caída de una psi por cada 10 grados de temperatura del aire. Además de verificar la presión, asegúrese de que los conductores busquen daños en la banda de rodadura, grietas y puntos calvos. Estas son las principales señales de advertencia de problemas pendientes. La profundidad de la banda de rodadura siempre es extremadamente importante. Las profundidades de la banda de rodadura deben ser consistentes en todo el eje (dentro de 2/32). Se debe considerar la extracción de neumáticos 1/32 antes de que el DOT lo requiera. Esto podría evitar un colapso y preservar una carcasa que se puede volver a tapar.
  • Los problemas de frenos son el siguiente problema que deja a los camiones fuera de servicio, así que asegúrese de revisarlos de manera continua. Se debe buscar agua y contaminación en el suministro de aire, el aceite que pasa del compresor, corrosión externa, fugas de presión de aire y un rendimiento reducido de los frenos de la base. También debe verificar la presión del sistema de frenos y el desequilibrio en la calibración. Los conductores deben estar informados sobre la forma correcta de conectar y desconectar (y almacenar) las líneas de aire, una fuente importante de fugas de aire.
  • Luego, realice una inspección al sistema eléctrico verificando el estado de la batería, así como el cableado y las conexiones de los cables. Asegúrese de que las conexiones estén apretadas y libres de corrosión. Evite el lavado del motor y el cableado con productos solventes, esto degrada los aislamientos de los cables y los hace susceptibles a cortos y rupturas súbitas, los cables deben estar flexibles, limpios y en buen estado. No realice conexiones eléctricas sin conocer las fuentes de donde se esta tomando la corriente.
  • Verifique los niveles adecuados de aceite y refrigerante del motor. Como referencia tenga en cuenta los intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante cuando se trata de aceite y refrigerante.
  • Monitorear las averías entre los mantenimientos preventivos. Esto mide la calidad de los mantenimientos preventivos que se realizan. Dependiendo del tipo de averías, también puede ser un indicador temprano de que podría ser el momento de retirar el vehículo o de realizar una reparación mayor del equipo.

Si bien no es posible evitar todas las fallas, tomar algunos pasos simples puede ayudarlo a prevenir una buena cantidad de ellos. Recuerde, un alto porcentaje de averías en la carretera también da lugar a un evento de remolque.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.